Conceptos que hay que conocer y las unidades de medida

Hay tres características de una cerveza que se diferencian y que encontraremos indicadas en muchas etiquetas

Referentes al contenido alcohólico

D.O. Densidad original: Densidad del mosto sin fermentar

D.F. Densidad final: Densidad de la cerveza una vez terminada la fermentación

Atenuación: Porcentaje de azúcares que la levadura metaboliza durante la fermentación y convierte en alcohol, CO2 y subproductos. Ejemplo: si la D.O. es 1040 y la D.F. es 1.010 diremos que la atenuación es del 75%.

A.B.V. Alcohol by Volum (alcohol respecto al volumen): Cálculo que se realiza teniendo en cuenta la D.O. y la D.F. (atenuación) y se expresa como un %, en las etiquetas de las cervezas artesanas lo encontrará como "A.B.V 5,4%"

Referentes a el amargor

IBU (International Bitterness Unit): Es la unidad internacional de medida del amargor de una cerveza y equivale a un miligramo de iso-alfa-ácido por litro de cerveza. El cálculo es complejo y entra en juego el tipo de lúpulos utilizados, el tiempo de cocción de cada uno y la manera de aplicarlos. Cuantos más IBU tiene una cerveza más amarga es. Hay que tener en cuenta que la percepción en boca del amargor depende mucho del estilo de cerveza y de la D.O. No es lo mismo una cerveza de 40 IBU que tiene una D.O. de 1040 que una que tiene una DO de 1090. Hay una forma popular de considerar si una cerveza es maltosa (predomina en boca el cereal) o lupulada  (amargor elevado). Si el cociente de dividir los IBU y la D.O. es cercano a cero, diremos que la cerveza es maltosa; si se 'acerca o supera 1, diremos que es lupulada. Veamos el ejemplo anterior:

Cerveza de 40 IBU - D.O. 1090; 40/90 = 0,44. Cerveza con tendencia maltosa no muy amarga.

Cerveza de 40 IBU – D.O. 1040; 40/40 = 1. Cerveza lupulada  amarga.

Hay que aclarar que la percepción del amargor es algo subjetivo y personal, lo que algunos pueden encontrar muy amargo, otros lo encuentran sencillamente amargo o poco amargo.

Referentes al color

Hay dos métodos o escalas para medir el color de las maltas, del mosto y de la cerveza

E.B.C. (European Brewing Convention), utilizado en Europa.

S.R.M. (Standard Reference Method), utilizado en los E.E.U.U.

Los factores de conversión son:

E.B.C. = S.R.M. x 1,97

S.R.M. = E.B.C. / 1,97